El respeto: todos ganamos

1º El RESPETO POR EL OTRO Y POR UNO MISMO (ASERTIVIDAD) :

A veces identificamos como malo lo que simplemente es otra forma diferente de ver las cosas. Buscamos el cambio en el otro, que es el que tiene que rectificar su forma de ser o de actuar para que tengamos paz.  A veces, también sucede que un exceso de “autocrítica” nos bloquea y nos imposibilita para crecer . El respeto empieza por nosotros mismos , la autoamabilidad nos capacita para ser mas amables con los demás.

Capacidad constante de aprender, admirando la riqueza del otro, atendiendo y aceptando diferencia. Reconocer y subrayar aquello que nos une frente a lo que nos desune

2º  FALTAS DE RESPETO POR SER PRISIONEROS DE TENER LA RAZÓN  

«No hay nada repartido de modo mas equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente». René Descartes

Creemos que nuestra  visión del mundo es la única  verdadera. La razón resulta tan atractiva que la defendemos aún perdiendo las formas y el sentido común. En defensa de nuestra razón adoptamos una postura rígida e inflexible, nos enrocamos en una idea que adquiere condición de verdad,  apuramos todos los argumentos científicos, filosóficos…

Es importante entender que por muy racional que encontremos un argumento, este lo es desde nuestro esquema, pero no así desde el de la otra persona.

La mayoría de la conversaciones tienen que ver con opiniones que tenemos de las cosas que suceden en nuestra vida y en el mundo en general: hablamos de la última película que hemos visto, del restaurante, de la actuación de un político, famoso, (como si estas personas no lo fueran realmente y pudieran ser depósito de nuestras “basuras” ) o de temas que nos hacen involucrarnos más de religión, de las relaciones personales….Asuntos que dependen en gran medida de nuestros pensamientos y de nuestras interpretaciones subjetivas condicionadas por nuestros esquemas.

 Estemos de acuerdo o no  con lo que sucede, al aceptar que las cosas son como son y no perder el tiempo en juzgar, en etiquetar y en criticar, cultivamos la humildad  y el respeto por el otro. El “otro” es TODO el mundo.

 

3ª EL FACTOR MÁS IMPORTANTE PARA LOGRAR EL RESPETO ES LA ESCUCHA.

Cuando escuchamos creamos un espacio de conexión, empatía y confianza en el que es posible comprender las necesidades, sentimientos y motivaciones de la otra persona. Esa es la esencia de una conversación enriquecedora.

A mi no me gusta hablar de tolerancia ni de “aguantar” a la gente. La actitud de AMOR es algo más. Es querer a las personas tal y como son, opinan, vistan, hablen….

Da igual como me hablen a mí, ningún ataque justifica una actitud agresiva de defensa. Hay opciones alternativas muy interesantes, paso a detallar alguna.

 

CUESTIONES PRÁCTICAS DE UTILIDAD PARA CULTIVAR EL RESPETO:  

 

 

  • Flexibilizar creencias sobre los esquemas mentales o actuaciones de los demás. No dar por hecho que en un grupo “afín” existe un pensamiento único.
  • Evitar lecturas de pensamiento. Interpretamos las cosas en función de nuestro esquema preconcebido.
  • Atribuir buena intención: No conocemos toda la información ni la biografía de las personas ni su corazón.
  • Pensamientos empáticos: ponerse en el papel del otro. Aprender a decir las cosas buenas a los demás (no darlas por supuestas). Si lo pensamos todos funcionamos mejor en positivo que desde la descalificación o de la queja.
  • Tratar personas obstinadas y discutidoras: Actitud de escucha, de atención, asentimientos de cabeza… como prólogo a nuestra opinión o nuestro punto de vista. Destacar aquello en lo que estamos de acuerdo.
  • Evitar mandar mensajes hostiles
  • Manejar nuestra propia ira: Cuando reaccionamos con ira, se pide disculpas y se acepta como una limitación o como algo normal.
  • Pedir disculpas  en la  medida adecuada.

 

 

Escrito por
More from Admin II

El respeto: todos ganamos

1º El RESPETO POR EL OTRO Y POR UNO MISMO (ASERTIVIDAD) :...
Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *