Rubén Doblas Gundersen es un tipo que concentra más audiencia que un partido de final de Champions. ¿Te sorprende? sí, ya sabemos que en España eso es mucho decir. Tiene más de 24 millones de seguidores en su canal de youtube, algo por lo que las cadenas nacionales se pelearían por tener. Pero no solo obtiene visitantes de la península sino que ha conquistado Latinoamérica con su humor y su afición a los videojuegos.
La profesión de youtuber, instagramer, blogger e influencer en general es controvertida como pocas pero nadie duda de que se ha ganado un puesto en las mentes de todo el mundo. Y con ello vienen las preguntas ¿Podemos confiar en las personas a las que las marcas contratan para promocionar sus productos? ¿Es compatible la promoción con la honestidad? ¿Tenemos fe ciega en sus palabras o sopesamos sus palabras? Son preguntas sólo ellos podrían responder con sinceridad.
Si no has visto nunca un vídeo de Elrubius, quizá este sea el momento. Aquí te dejamos su vídeo más visto. Cuarenta y tres millones de visitas.
Aún con estas incógnitas en mente hay que destacar que como personas que son, también tienen valores y principios propios. Y para muestra un botón, como se suele decir. Los youtubers tienen una responsabilidad para con su público y fieles seguidores, un vídeo a la semana suele ser lo más utilizado en la red, además de toda la actividad que quieran registrar en el resto de sus redes sociales. Pero hay un límite. Ellos exponen lo que quieren exponer, controlan su contenido, son dueños de su información.
Y eso es muy importante para ellos, por eso están en youtube y no en la televisión. Que nadie manipule sus palabras, les corte, les haga decir o hacer cosas con las que no están de acuerdo denota integridad. El rey de youtube en español (ElRubius) se ha quejado en reiteradas ocasiones de que la razón por la que no concede entrevistas es la tergiversación que hacen los medios de ellas.
Todo esto alcanzó su culmen cuando la unión de youtubers hizo desaparecer una gala dedicada a ellos. El boicot encabezado por el malagueño consiguió hundir a los premios Play Awars “los primeros grandes premios iberoamericanos que celebran el esfuerzo de los creadores de contenido online” . Sorprendente que los propios galardonados y personas nominadas para recibir estos premios sean los que hayan conseguido que se cancele su segunda edición (hay que decir que la primera en 2016 fue todo un éxito). Pero todo tiene una explicación.
Se descubrió que la misma organización que hacía posible este homenaje a los consagrados youtubers era la que tiempo atrás había fundado la revista digital YouMAG, portal 2.0 en que los paparazzi perseguían a los influencers para exponer su vida privada y exhibir sus momentos íntimos pillados in fraganti. Esto era algo que los que autogestionan su contenido y el límite de información que comparten no se podían permitir. La respuesta del boicot a la gala tras saber la noticia fue unánime y tras las declaraciones de ElRubius todos los demás habitantes de la red fueron haciéndose eco en las redes sociales hasta que los organizadores no tuvieron más remedio que cancelar su función.
Un triunfo para la integridad de valores de los jóvenes youtubers por su lucha de espacio y privacidad en un mundo cada vez más envolvente.